Colombianisimos
Introducción
Desde preescolar del Colegio de La Salle se viene consolidando una experiencia pedagógica que se centra en los intereses de los estudiantes y busca integrar todas sus dimensiones estos son los Proyectos de Aula PA, propuesta de trabajo basado en proyectos, conversamos con la con profesora María del Pilar Losada sobre su implementación y actual desarrollo en el colegio.
¿Cuál es el proceso que sigue el proyecto de aula que lo hace diferente de otras iniciativas de trabajo por proyectos?
En nuestros PA partimos de los intereses de los niños , fortalecemos la gestión de sus emociones , clave para el aprendizaje y desarrollo integral y armónico de las personas. Adicionalmente , se utilizan diferentes estrategias didácticas teniendo en cuenta que el niño es un ser en desarrollo, curioso , activo.Somos conscientes tanto de las necesidades como de las fortalezas para mediar el aprendizaje .
¿Cómo se integran las dimensiones en ese trabajo?
Los PA son potenciadores de las dimensiones del desarrollo de los niños ,del desarrollo de las habilidades necesarias en la actualidad y para el futuro. Motivo por el cual es tan importante la creación , organización y ejecución de los PA , teniendo en cuenta procesos integrales para los más pequeños, con el objetivo de brindar elementos adecuados y ambientes enriquecidos que promuevan desarrollo de competencias,no la visión fraccionada.
Todo lo anterior dentro de un trabajo cooperativo, colaborativo para construir conocimiento y fortalecer las relaciones , la empatía, el trabajo en equipo y el respeto .


¿Cómo se integra esa impronta lasallista en ese PA?
Los lasallistas creemos y trabajamos por la educación en valores . Los más pequeños siendo por naturaleza observadores e imitadores aprenden de sus hermanos mayores la colaboración , el respeto , la integridad y la vivencia en cada una de las actividades propuestas en el día a día , en sus relaciones, en el respeto por el otro y la sana convivencia .
Siempre tenemos presente la dulce firmeza en nuestras fraternas .
¿Cómo se distribuyen los espacios para lograr que los niños construyan las relaciones y desarrollo cognitivo?
Tenemos 4 espacios que permiten involucrar el desarrollo de manera integral con diferentes actividades donde se fortalecen las relaciones consigo mismo, con los demás y la naturaleza a través de rutinas de pensamiento y diferentes estrategias colaborativas