Departamento de Lengua Castellana

“Nuestro pilar es entender que las barreras del tiempo y del espacio se rompen cuando las palabras de los libros se vuelven imágenes y comprendemos el universo literario que nos rodea.”

Image
Image
Image
Image

Enfoque

La enseñanza – aprendizaje del Español y la literatura en el colegio De La Salle, está basada en un enfoque Semántico – comunicativo, ya que atiende a la construcción del significado y el sentido de tomar el acto de comunicación e interacción como unidad de trabajo.
Las transformaciones de la civilización y la aparición de realidades nuevas, hacen que el lenguaje se constituya en herramienta fundamental para la adquisición del conocimiento y el reconocimiento de las realidades que circundan el contexto de nuestros estudiantes.

Perfil del estudiante en el área

En el departamento de Lengua Castellana, partimos de la base de que el pensamiento está ligado al desarrollo del lenguaje; por esta razón, el estudiante mediante la lectura, la escritura y la oralidad es capaz de comprender, reflexionar y criticar su entorno. Con ambientes propicios de aprendizaje cooperativo se fortalecen sus habilidades comunicativas, sus procesos investigativos y desarrolla las habilidades de pensamiento idóneas que lo preparen para los desafíos sociales del siglo XXI.
1

Una persona que defienda el idioma a través de sus expresiones orales y escritas, así como la exigencia del respeto por ella a los demás.

2

Que busque proyectarse, mediante el uso de la palabra, teniendo en cuenta las diversas manifestaciones culturales y las diferencias ideológicas que lo rodean.

3

Un lector que comprenda diversos tipos de texto e interactúe con el mundo real y los mundos posibles aplicando los saberes de la lengua castellana.

4

Una persona que asuma una una actitud crítica frente a los medios masivos de comunicación y las nuevas tecnologías.

Image
Image
Descripción de las competencias que se desarrollan

Descripción de las competencias que se desarrollan

Identificar

En cada grado, los estudiantes son capaces de identificar y comprender los contenidos locales que conforman un texto, mediante el reconocimiento de las significaciones de un enunciado según el contexto en el cual se producen.

Comunicación

Comprenden, asimismo, la estructura interna de un texto y cómo se articulan con coherencia y cohesión las partes de este, para darle un sentido global tanto en el lenguaje verbal como no verbal.

Reflexión

A partir de un texto, evalúan su contenido de manera objetiva y crítica diferentes tipos de manifestaciones culturales, sociales y políticas; además de poder construir escritos avanzados.

Proyectos innovadores

Revista Millenium

Revista Millenium

La revista Millenium es un proyecto periodístico de los estudiantes de décimo y undécimo en la modalidad de comunicación, direccionados por el docente, pero con contenidos 100% creados por ellos. Donde entre sus páginas, se leen las voces e ideas de quienes día a día en las aulas ven el mundo con otros ojos; sus líneas son un faro que iluminan a quienes la escriben y a quienes la leen, porque no hay escritores sin lectores ni lectores sin escritores. Es la voz desde los más chicos hasta los más grandes de la institución, con el único objetivo de hacer crecer a todos, ayudando a transformar el mundo a un mundo más equitativo, igualitario y más humano pues conocen el don de la escritura y cómo ella es un juego de la memoria y el conocimiento.

Image
Image
Proyecto Menos Face Más Book

Proyecto Menos Face Más Book

El Proyecto Menos Face Más Book, es el proyecto bandera del departamento de jóvenes escritores. A través de este buscamos, desde edades tempranas, la creación literaria en los estudiantes de la institución descubriendo que todos tenemos un alma de escritor. No sabemos muchas veces cómo empezar una historia, a veces las ideas son tantas que son difíciles de plasmar en el papel, pero cuando escribes la primera palabra esa creación nace y poco a poco va creciendo, va tomando cuerpo, borrándose y reescribiéndose hasta convertirse finalmente en la creatura que soñaste y a la que le diste vida, ese libro que surgió de ti y que ahora compartes con los demás. Porque la escritura es un lugar seguro donde puedes existir y expresar lo que eres o deseas ser.

Planes de Asignatura

Bachillerato

Iniciar proceso de admisión

El Colegio De La Salle de Bogotá, ha asumido el reto de formar personas humanas y cristianas, líderes con capacidad de integrar la excelencia, el compromiso y la ética.
home_feed.png

Los Hermanos de La Salle somos una Congregación Religiosa a nivel mundial, que hace presencia en 83 países del mundo, inició su misión en Colombia el 19 de marzo de 1890.

Dirección Calle 170 N° 12-10 Email [email protected] PBX:601 669 00 52
Links Rapidos

Síguenos

Suscríbete

Quieres estar enterado de todas nuestras noticias.

Image
Image
Copyright © 2024 Colegio De La Salle.

Design & Development By Sebastian Chacón

Search

601 669 0052
Calle 170 N° 12-10