Departamento de Ciencias Sociales
“Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.”
Benito Juárez
Enfoque
Perfil del estudiante en el área
Pretende aproximar a los estudiantes al conocimiento científico social, al desarrollo del pensamiento crítico reflexivo y al fortalecimiento de las competencias ciudadanas; mediante el ejercicio interpretativo y analítico de la realidad, que les permita aportar a la construcción y el mejoramiento del entorno social; tomando como punto de partida una perspectiva transdisciplinaria, ética y problemática para alcanzar la formación de lasallistas con sentido crítico, líderes comprometidos con la construcción de la sociedad y promotores de paz.
.Pensadores críticos desde el análisis de las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios.
Agentes responsables con la protección del medio ambiente, los principios de la filosofía lasallista y las normas constitucionales.
Estudiantes que reconocen la necesidad de un desarrollo económico sostenible que permita preservar la dignidad humana.
Futuros ciudadanos con sentido crítico, solidario y respetuoso ante la diferencia y la diversidad existente en la sociedad.
Descripción de las competencias que se desarrollan
Pensamiento social
Interpretación y análisis de perspectivas
Pensamiento reflexivo y sistémico
Capacidad de reconstruir y comprender la realidad social desde una perspectiva sistémica, relación problemas de la sociedad y repercusiones públicas.
Proyectos innovadores
BOGMUNSALLE
Es un evento educativo y cultural, que propicia un espacio de formación en el que se simulan distintos comités de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); realizado y liderado por estudiantes, quienes representan a diplomáticos de los diferentes países miembros de la ONU. Por tanto, tienen pleno conocimiento de temas referentes a la cultura, política, economía y sociedad del país al que han de representar, con el fin de debatir y plantear soluciones a situaciones reales de los órganos y comités de la ONU.