Departamento de Ciencias Sociales

“Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.”

Benito Juárez

El departamento de Ciencias Sociales pretende aproximar a los estudiantes al conocimiento científico social, al desarrollo del pensamiento crítico reflexivo y al fortalecimiento de las competencias ciudadanas; mediante el ejercicio interpretativo y analítico de la realidad, que les permita aportar a la construcción y el mejoramiento del entorno social; tomando como punto de partida una perspectiva transdisciplinaria, ética y problemática para alcanzar la formación de lasallistas con sentido crítico, líderes comprometidos con la construcción de la sociedad y promotores de paz.

Pretende aproximar a los estudiantes al conocimiento científico social, al desarrollo del pensamiento crítico reflexivo y al fortalecimiento de las competencias ciudadanas; mediante el ejercicio interpretativo y analítico  de la realidad, que les permita aportar a la construcción y el mejoramiento del entorno social; tomando como punto de partida una perspectiva transdisciplinaria, ética y problemática para alcanzar la formación de lasallistas con sentido crítico, líderes comprometidos con la construcción de la sociedad y promotores de paz.

.

Pensadores críticos desde el análisis de las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios.

Agentes responsables con la protección del medio ambiente, los principios de la filosofía lasallista y las normas constitucionales.

Estudiantes que reconocen la necesidad de un desarrollo económico sostenible que permita preservar la dignidad humana.

Futuros ciudadanos con sentido crítico, solidario y respetuoso ante la diferencia y la diversidad existente en la sociedad.

Descripción de las competencias que se desarrollan

Pensamiento social

La capacidad de argumentación y de comparación de procesos sociales locales con otros globales, mediante condiciones, como región, clase social o roll; atendiendo a aspectos espaciales temporales.

Interpretación y análisis de perspectivas

Reconoce los diferentes actores sociales y políticos y su rol en la sociedad, se ubican actores de las diferentes situaciones cotidianas, interpersonales e históricas del país.

Pensamiento reflexivo y sistémico

Capacidad de reconstruir y comprender la realidad social desde una perspectiva sistémica, relación problemas de la sociedad y repercusiones públicas.

BOGMUNSALLE

Es un evento educativo y cultural, que propicia un espacio de formación en el que se simulan distintos comités de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); realizado y liderado por estudiantes, quienes representan a diplomáticos de los diferentes países miembros de la ONU. Por tanto, tienen pleno conocimiento de temas referentes a la cultura, política, economía y sociedad del país al que han de representar, con el fin de debatir y plantear soluciones a situaciones reales de los órganos y comités de la ONU.

EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Busca promover en los estudiantes un plan integral de vida, desde la transformación de su entorno y el conocimiento de su realidad; teniendo como base la aprehensión de los principios de participación ciudadana, transparencia y honestidad. En este sentido, el aporte desde las Ciencias Sociales se fundamenta en el desarrollo de personas críticas y reflexivas que enfrenten el mundo, los cambios y las exigencias de la actualidad con una mirada cristiana, basada en la misericordia, la justicia y comprometida con la comunidad.