Departamento de Matemáticas
“La matemática es el trabajo del espíritu humano que ésta destinado tanto a estudiar como a conocer, tanto a buscar la verdad como a encontrarla”
Evariste Galois
Enfoque
Perfil del estudiante en el área
El propósito del área es orientar el pensar y saber matemático facilitando herramientas para comprender, dar sentido al mundo, modelar y transformar entornos, mediante el trabajo en equipo y el uso responsable del saber. En palabras de Neil Degrasse Tyson decimos a nuestros estudiantes: “Vayas o no a usar las matemáticas en tu vida, el hecho de que hayas sido capaz de entenderlas deja una huella en tu cerebro que no existía antes, y esa huella es la que te convierte en un solucionador de problemas”.
Desarrollará alta capacidad para resolver problemas geométricos, estadísticos y comerciales, que le ayuden a entender el mundo físico y le permitan conservar y mejorar su entorno.
Poseerá una visión cristiana y humana que le permite a través del conocimiento matemático trascender en el medio cultural mejorando su calidad de vida y la de los demás.
Resolverá ejercicios y problemas mediante el manejo operativo, algorítmico y variacional; en diferentes contextos que permitan su propio desarrollo y lo hacen competitivo para afrontar con acierto las dificultades que se presentan en su diario vivir.
Establecerá condiciones a situaciones modeladas "a través del lenguaje matemático" teniendo en cuenta las restricciones y el rigor que esta disciplina exige.
Descripción de las competencias que se desarrollan
Interpretación y representación
Formulación y ejecución
Razonamiento y argumentación
Proyectos innovadores
M4THCH4LL3NG3
Como estrategia para motivar el proceso de formación de ciudadanos matemáticamente competentes, el área propone la solución de situaciones de razonamiento con el concurso M4THCH4LL3NG3, por lo menos una vez al bimestre.
Así mismo, contamos con un espacio lúdico en el que los estudiantes pueden aprender mientras se divierten con juegos y actividades, llamado Math Corner y provisto con juegos, material didáctico y posters con curiosidades matemáticas.
Con el fin de fortalecer el pensamiento crítico y reflexivo de los estudiantes frente a la toma de decisiones, se plantea la formación en Finanzas como un eje de pensamiento, que busca el reconocimiento de la importancia del ahorro y uso responsable de los recursos, en relación con su calidad de vida y la de los otros.