Departamento de Matemáticas

“La matemática es el trabajo del espíritu humano que ésta destinado tanto a estudiar como a conocer, tanto a buscar la verdad como a encontrarla”

Evariste Galois

Enfoque

Educación Lasallista personalizante, enfocada al desarrollo de competencias matemáticas específicas, tales como: interpretar, razonar, argumentar, modelar , plantear y resolver problemas rutinarios de su entorno, inferenciales, financieros ; recolectar información, hacer representaciones gráficas e icónicas, utilizando el lenguaje simbólico y las herramientas tecnológicas, todo enmarcado en la formación humana buscando el orden , la precisión, la habilidad y la responsabilidad.

Perfil del estudiante en el área

El propósito del área es orientar el pensar y saber matemático facilitando herramientas para comprender, dar sentido al mundo, modelar y transformar entornos, mediante el trabajo en equipo y el uso responsable del saber. En palabras de Neil Degrasse Tyson decimos a nuestros estudiantes: “Vayas o no a usar las matemáticas en tu vida, el hecho de que hayas sido capaz de entenderlas deja una huella en tu cerebro que no existía antes, y esa huella es la que te convierte en un solucionador de problemas”.

1

Desarrollará alta capacidad para resolver problemas geométricos, estadísticos y comerciales, que le ayuden a entender el mundo físico y le permitan conservar y mejorar su entorno.

2

Poseerá una visión cristiana y humana que le permite a través del conocimiento matemático trascender en el medio cultural mejorando su calidad de vida y la de los demás.

3

Resolverá ejercicios y problemas mediante el manejo operativo, algorítmico y variacional; en diferentes contextos que permitan su propio desarrollo y lo hacen competitivo para afrontar con acierto las dificultades que se presentan en su diario vivir.

4

Establecerá condiciones a situaciones modeladas "a través del lenguaje matemático" teniendo en cuenta las restricciones y el rigor que esta disciplina exige.

Descripción de las competencias que se desarrollan

Interpretación y representación

Para comprender y transformar la información presentada en diferentes formas y utilizarla para establecer relaciones e identificar tendencias.

Formulación y ejecución

Para diseñar y verificar estrategias de solución de problemas de diferentes contextos, dentro de las matemáticas, en otras ciencias y en su entorno.

Razonamiento y argumentación

Para validar o negar conclusiones, estrategias, inferencias y representaciones de situaciones en contexto, dando razones de por qué y cómo se llegó a estas.

Proyectos innovadores

M4THCH4LL3NG3

Como estrategia para motivar el proceso de formación de ciudadanos matemáticamente competentes, el área propone la solución de situaciones de razonamiento con el concurso M4THCH4LL3NG3, por lo menos una vez al bimestre.

Así mismo, contamos con un espacio lúdico en el que los estudiantes pueden aprender mientras se divierten con juegos y actividades, llamado Math Corner y provisto con juegos, material didáctico y posters con curiosidades matemáticas.

Con el fin de fortalecer el pensamiento crítico y reflexivo de los estudiantes frente a la toma de decisiones, se plantea la formación en Finanzas como un eje de pensamiento, que busca el reconocimiento de la importancia del ahorro y uso responsable de los recursos, en relación con su calidad de vida y la de los otros.

Emprendimiento

El propósito del proyecto es impulsar el espíritu emprendedor de los estudiantes, como una forma de pensar para transformar su entorno y el de otros, asentando las competencias básicas, ciudadanas y empresariales, mediante el trabajo en equipo y actividades que promueven el liderazgo, la creatividad, el uso responsable de los recursos, la gestión del riesgo y la toma de decisiones.

Planes de Asignatura

Bachillerato

Iniciar proceso de admisión

El Colegio De La Salle de Bogotá, ha asumido el reto de formar personas humanas y cristianas, líderes con capacidad de integrar la excelencia, el compromiso y la ética.
home_feed.png

Los Hermanos de La Salle somos una Congregación Religiosa a nivel mundial, que hace presencia en 83 países del mundo, inició su misión en Colombia el 19 de marzo de 1890.

Dirección Calle 170 N° 12-10 Email [email protected] PBX:601 669 00 52
Links Rapidos

Quieres estar enterado de todas nuestras noticias.

Copyright © 2024 Colegio De La Salle.

Design & Development By Sebastian Chacón

601 669 0052