Departamento de Ciencias Naturales

"El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice."

Aristóteles

Enfoque

El área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental del Colegio De La Salle, se fundamenta en un enfoque teórico explicativo, en donde se involucra el desarrollo de competencias específicas del área, como son: comprender, indagar, explicar, comunicar, trabajo en equipo y disposición para aceptar la naturaleza abierta, parcial y cambiante del conocimiento.

Perfil del estudiante en el área

Nuestra razón de ser se fundamenta en proporcionar el desarrollo de habilidades de aprendizaje e investigación propias de las Ciencias Naturales, para que el estudiante sea capaz de reconocer, cuidar y transformar el medio ambiente, desde un punto de vista holístico en donde se muestre como ser protagonista e integrador bioético para la prevención, supervivencia y solución de problemas a nivel ambiental y social en nuestro país.
1

Un ser humano autónomo, que valora la importancia de expresar el afecto por sí mismo y por los demás miembros de la comunidad, mediante un proceso de autorregulación.

2

Un ser humano que respeta y valora el ambiente mediante la aplicación de lo aprendido en Ciencias Naturales logrando conservar y mejorar su entorno.

3

Una persona que cuenta con las herramientas fundamentales de la metodología científica, que le permiten abordar las diferentes situaciones problemas que se le presenten.

4

Una persona que cuenta con las herramientas fundamentales de la metodología científica, que le permiten abordar las diferentes situaciones problema que se le presenten.

Descripción de las competencias que se desarrollan

Uso comprensivo del conocimineto científico

Capacidad para reconocer y usar conceptos, teorías y modelos en la solución de problemas a partir del conocimiento adquirido.

Explicación de fenómenos

Capacidad para construir y comprender argumentos, representaciones o modelos que den razón de fenómenos.

Indagación

Capacidad para plantear preguntas y procedimientos adecuados y para buscar, seleccionar, organizar e interpretar información relevante para dar respuesta a esas preguntas.

Proyectos innovadores

Desarrollo de proyectos interdisciplinares

En el primer periodo del año, después de una amplia jornada de capacitaciones con la fundación Trilema, se apostó por la metodología basada en proyectos y surgió la realización de proyectos interdisciplinares en los grados impares. Los proyectos tuvieron una temporalización de 6 semanas y se contó con la integración de las áreas de Sociales, Ética,  Humanidades Lengua Extranjera y Lengua Castellana. Para la ejecución de los proyectos se implementaron diversas estrategias de desarrollo de  pensamiento, trabajo cooperativo y evaluación, lográndose el desarrollo de las competencias básicas del área.

PRAE

PROYECTO PEDAGÓGICO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL ESCOLAR – PRAE
El propósito del Proyecto Pedagógico De Educación Ambiental Escolar (PRAE) es fortalecer la cultura ambiental en la comunidad educativa del colegio De La Salle, a través del desarrollo de proyectos interdisciplinares, servicio social obligatorio, salidas pedagógicas- ecológicas y el actuar del Comité Ambiental Escolar (CAE), ); que permitan el reconocimiento de problemáticas ambientales escolares y sus posibles soluciones desde los objetivos del desarrollo sostenible para el cuidado de nuestra “Casa Común”.

Planes de Asignatura

Bachillerato

Iniciar proceso de admisión

El Colegio De La Salle de Bogotá, ha asumido el reto de formar personas humanas y cristianas, líderes con capacidad de integrar la excelencia, el compromiso y la ética.